sábado, 14 de noviembre de 2015

arte paleocristiano y bizantino

saludos amigos! ¿como están? espero que bien...
En esta entrada les hablare un poco del arte paleocristiano y bizantino, la basilica  y el mosaico que son sus obras que mas se destacan

 El arte paleocristiano y bizantino

Desde el siglo IV la iglesia se convierte en una institución muy ligada al emperador y a la administración imperial. Es en ese  momento donde aparece el arte de manifestación más notable es la basílica de los siglos IV - V y el mosaico, que plasma la ideología del poder imperial.
  
La basílica: Son los centros que permiten a los cristianos practicar en público su religión, para eso se utilizan como modelos algunos edificios públicos romanos los cuales tenían dimensiones necesarias para albergar muchas personas.
  Consta de varias columnas la cual la central es más alta que las laterales.  la cabecera tiene un ábside  abovedado en el cual se encuentra el altar. Al edificio basilical se accede desde un patio rectangular con una fuente en el centro que conduce a una nave transversal. Algunas basílicas que se encuentran hoy en día son la de Santa María la Mayor en Roma o la de Parenzo en Croacia.


Partes de la basílica:

  •         Planta basilical: es un espacio dividido en dos naves por medio de Arcos. En las naves se situaban los fieles.
  •          Ábside: es el espacio más importante de la basílica ya que en este está el altar el cual está decorado con distintos Mosaicos.
  •          Bapisterio: es el lugar donde se celebra el bautismo.
  •          Atrio: es el patio rectangular rodeado de columnas con una fuente en el centro en ese podían acceder tanto cristianos como paganos.
  •          Nártex: es el pórtico de acceso al templo junto a el permanecían los catecúmenos O cristianos que se preparaban para recibir el bautizo

.
El mosaico:  son obras artísticas hechas de diversos materiales y colores encajado pegados en una superficie para formar un dibujo. los mosaicos de los siglos IV y V servían para decorar las paredes y los suelos de las grandes basílicas tenían como finalidad principal Resaltar el poder y grandeza del emperador y de la iglesia.   Algunos de los mosaicos más conocidos son los de San Vital y San a

Apolinar en Ravea Italia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario